MEXICALI, Baja California.- Con el sueño de volver a vestir los colores nacionales, la arquera paralímpica de Baja California, Liliana Montiel Orozco, se prepara fuerte en la Ciudad Deportiva.
La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2018, entre el 22 y 29 de septiembre próximo tendrán el selectivo nacional en Morelia, Michoacán, donde se repartirán los tres lugares para representar a México en el Campeonato Parapanamericano a realizarse en marzo del 2020 en Monterrey, Nuevo León.
“Estamos preparándonos fuerte en la Ciudad Deportiva, para asistir al Campeonato Nacional en el mes de septiembre, que es el clasificatorio para el Parapanamericano en Monterrey”, dijo Liliana.
En la “Sultana del Norte”, indicó, estarán en juego los boletos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que junto a su entrenador David Marín perfeccionan el trabajo en arco compuesto, con 150 flechas diarias en la Ciudad Deportiva.
“Es el sueño paralímpico, todo va enfocado a pelear una plaza para Tokio 2020, pero vamos por paso, vamos primero a ganar el Campeonato Nacional y luego el Parapanamericano, sería excelente, esa es la meta de todo atleta y estamos preparándonos para lograrlo”, comentó.
Aunque ya defendió los colores de México en un Paranamericano en Colombia, donde fue medalla de plata, y un Mundial en Holanda, donde se ubicó el lugar 17, la cachanilla no deja de sentir nervios por el nuevo reto.
“Este proceso si te produce algo así como nervios”, señaló, “porque es ir a representar a tu país, ya es algo por lo que hemos pesado y tenemos que aprender a dominar el nervio, prepararte y estar siempre consiente de lo que representa”.
LA FRASE:
“Vamos ir a Michoacán a buscar un lugar en el equipo de México, en el nacional se seleccionan a tres personas que van a estar participando en marzo en el parapanamericano en Monterrey, en este torneo se van a repartir las últimas plazas para los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020”: David Marín, entrenador