Gimnasia
Miran X3 Cheer & Gymnastics Academy hacia Los Ángeles
MEXICALI, Baja California.- Luego de convertirse en subcampeonas mundiales de porras, las X3 Cheer & Gymnastics Academy ahora han fijado el reto más grande en su carrera: Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La directora y entrenadora del club, Xóchitl López, tiene bien claros sus objetivos en el mundo del porrismo, una actividad que nació como animación hace más de 100 años en Estados Unidos, pero que en el 2016 tuvo el reconocimiento como deporte por parte del Comité Olímpico Internacional.
Cinco años después, en la 138 Sesión de Comité Olímpico de Tokio, el porrismo fue aprobado para ser uno de los 37 deportes que hay en el olimpismo y será en Los Ángeles cuando haga su debut oficial en unos Juegos Olímpicos de verano.
Recientemente, en el Campeonato Mundial IASF en Orlando, Florida, las cachanillas hicieron historia en la justa mundialistas donde sólo fueron superadas por el representativo de Nueva Zelanda, por lo que ahora, el siguiente reto será llegar a Los Ángeles.
“Es el reto para estos atletas, nosotras tenemos cinco campeonas panamericanas y el siguiente paso era el Campeonato Mundial, logramos obtener la presea y, ahora vamos a preparar a los atletas, que estén listos, para buscar una clasificación a Juegos Olímpicos 2028”, dijo Xóchitl López.
La X3 Cheer & Gymnastics Academy apenas se convirtieron en Orlando 2021, es el segundo equipo en la historia de México que se ubica en el top 3 mundial; hace 10 años un representativo de Nuevo León logró esa hazaña.
Las chicas de Xóchitl López, quien también tiene como entrenadora a su hermana Luz López, lograron su pase a mundial en el Campeonato Mundial en la Ciudad de México 2019, pero la pandemia suspendió toda actividad, la cual se retomó en este 2021 y con los equipos clasificados.
“Somos el primer equipo de Baja California que ha participado en el Campeonato Mundial, es nuestro segundo año clasificando; en el primer año quedamos en el doceavo lugar y este año logramos el subcampeonato, nosotras seguimos buscando, nos gustó la experiencia, sabíamos que había posibilidades.
“Ya no íbamos como novatas sino con más experimentadas para la clasificación y aprovechamos las condiciones, buscamos modificar nuestra forma de trabajo durante pandemia, ya que es un deporte de contacto, entonces, modificamos la estructura para poder estar listos para cuando nos dijeran sí al mundial”, comentó.
En Los Ángeles 2028 los espectadores se contagiarán del entusiasmo y alegría que proyectan los grupos de porras, quienes en cada competencias son calificados por las habilidades que muestran en sus coreografías, bailes, pirámides, volteretas, saltos y demás ejercicios gimnásticos que desarrollan en su presentación.
Comentarios recientes