Connect with us

Natación

Disfruta Martha Sandoval la experiencia mágica de París 2024

MEXICALI, Baja California.- Luego de vivir una experiencia mágica en los Juegos Olímpicos de París 2024, la especialista en aguas abiertas, Martha Sandoval, está de regreso en casa, llena de emociones por haber hecho realidad el sueño olímpico.

“Fue una muy bonita experiencia, algo único, algo mágico de vivir, el haber nadado en el Río Sena y en unos Juegos Olímpicos”, señaló la histórica nadadora en aguas abiertas de Baja California.

Martha Sandoval, con la sencillez que la caracteriza, acudió a la conferencia de prensa organizada por el INDE de Baja California, en la Sala de Exposición, para compartir sus experiencias del proceso y la competencia olímpica,

Luego de aquel 7 de agosto (en México), la cachanilla disfruta en grande lo que ha logrado como deportistas, como el lugar 19 en los Juegos Olímpicos de París, donde por primera vez nadó en un río y contra corriente.

Ahora, la alumna de Paulo Salas, quien también estuvo en la atención a medios en la Ciudad Deportiva, se emociona el ver letreros o medios que mencionan la como la nadadora olímpica cuando se refieren a ella.

“Es algo muy bonito y muy especial decir que fui a unos Juegos Olímpicos, ya soy olímpica”, comentó quien por ahora tomará un descanso, en el que pensará sobre su futuro deportivo o si retoma la Maestría en Ingeniería en Renovación en el Cetys.

-Juegos Olímpicos ¿era lo que soñaste?
“Creo que fue más de lo que soñé, fue algo muy bonito, algo como que no te esperabas, fue algo muy diferente y el haber vivido los Juegos Olímpicos, acompañada de mi familia, fue algo diferente, bonito, sin palabras”.

-La adrenalina ¿desapareció cuando entras al agua?
“Sí, creo que como una hora antes si se sentían los nervios, la adrenalina, una vez estando en el cuarto de la junta previa, que son como cinco o diez minutos antes de que no nombren ya empezó a llegar la tranquilidad.

De lo que había hecho en bastantes años de mi vida y, una vez entrando al agua, la verdad muy libre, muy feliz de dar todo, me sentí yo misma con el agua, con el río, disfruté cada brazada y cada metro que nadaba”.

¿Cómo fue el momento en que tocas el sensor de meta y el sueño era cumplido?
“Una vez llegando, yo sentía que cada vez avanzaba menos porque íbamos en contra corriente, pero una vez tocando fue como una satisfacción, alivio de haber cumplido mi sueño, haber tocado la meta en unos Juegos Olímpicos, el terminar 10 kilómetros tan retadores en un río”.

-Si hay un receso una carrera deportiva ¿sería un año, dos años?
“La verdad, ahorita no he hablado mucho de qué es lo que va a pasar en el aspecto deportivo de mi vida, vamos a ir paso a paso, más que nada será decidir algo que quiera hacer con el corazón.

Algo que disfrute, eso es algo que me va a guiar, algo que vaya a disfrutar y lo haga con el corazón, así es como pude lograr esta meta de los Juegos Olímpicos”.

-Hay padres de familia que quieren que haya muchas Martha´s, quieren ver a sus hijos hasta dónde has llegado…
“Creo que es posible, es mucho esfuerzo, disciplina y, la verdad, mucho apoyo de los padres y más que nada que los hijos lo quieran, que quieran disfrutar de la natación, de aguas abiertas o cualquier otro deporte, porque la verdad no sólo es parte de los papás, también es del deportista, el querer lograr esta gran meta, vale la pena”.

Martha Sandoval agradeció el apoyo de sus padres, Juan José Sandoval y Martha Ayala, de su novio Leonardo Bejarano, de su entrenador Paulo Salas, del Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, del Comité Olímpico Mexicano y del INDE de Baja California, con Laura Marmolejo Toscano.

Psicólogo Deportivo y fotógrafo especializado en deportes con más de diez años de experiencia en las mejores ligas deportivas profesionales de México y Estados Unidos. felipe.zavala@expresodeportivo.com

More in Natación