Connect with us

MEXICALI, Baja California.- “Es algo espectacular, único y que jamás se me va a olvidar en mi vida”, son las primeras palabras de Daniel Valdez, quien horas antes había ganado el Medio Maratón de Ámsterdam.

Instalado en el hotel y con la emoción del triunfo a lado de sus compañeros de viaje, el mexicalense, Héctor González y el jalisciense, Jairo Madrid, quienes también corrieron la prueba de 21.095 mil metros, Valdez comparte el momento único en su vida.

Son las 1:00 horas del lunes ya en Ámsterdam y Daniel Valdez está en plena recuperación física y emocional.

“Es lo mejor que me ha pasado en estos 15 años que tengo en el atletismo de ruta, muy contento de ser mi primera vez que corro en el extranjero y lograr un primer lugar, es magnífico y el resultado es digno de lo que me he estado preparando”.

Han sido seis meses de ardua preparación y el domingo brindaron su fruto a casi nueve mil kilómetros de la tierra que lo vio nacer.

Sin adaptarse completamente a la diferencia de horarios, pues apenas el pasado miércoles realizaron el viaje, Valdez tuvo que sortear además el clima frío a lo largo de la ruta.

“De la ruta no puedo decir mucho, porque tengo que ir concentrado en la respiración, puedo hablar del clima frío, es una ruta ondulada, hay mucha gente a las orillas, apoyando a los atletas que van pasando”.

Revivir la carrera lleva a Valdez a mirar atrás, cuando enfocó todas sus energías a dos objetivos.

“Este año mis objetivos eran dos, el medio maratón de Ámsterdam y el Maratón Gobernador, ganar el tricampeonato como mejor bajacaliforniano, para ser el primero en lograrlo”.

Y la preparación para lograrlo fue a conciencia, con participaciones en medios maratones.

Inició con el del Cetys el cual ganó, después se llevó el Medio Maratón Ciudad de Mexicali, el de Tecate, Valle de Bravo y otros más en los que tuvo buenas marcas.

En total, realizó seis medios maratones, hasta llegar al de Ámsterdam.

Fue una reñida competencia, en la que sostuvo una batalla juntoa Antoine Rondot y Luigi Zullo, pero sobre la segunda mitad, que el mexicalense decidió marcharse del grupo para encarar solo los últimos cinco kilómetros.

Ahí, en la soledad de la recta final, sabedor que iba a ganar cuando el sonido local mencionó su nombre, los seis meses de trabajo y entrenamiento se redujeron a unos últimos segundos de gloria.

“Cuando entré a los últimos 400 metros que le da la vuelta al estadio olímpico de Ámsterdam, dijeron mi nombre y el de México y la gente empezaron a corear ‘México, México’, fue algo impresionante y el cansancio desapareció”.

Enfundado con la bandera de México, Daniel Valdez disfrutaba del momento; mientras que al mismo tiempo, la noticia de su hazaña se corría de voz en voz entre los participantes de la carrera atlética de Casino de Mexicali.

El apoyo de los cachanillas se dejó sentir rápido y no pasó desapercibido en Valdez, quien agradeció las muestras de cariño y las felicitanciones.

“Lo importante es como uno se sienta, pero el apoyo de la gente, cuando están contigo es porque tienes algo, no solo en lo deportivo sino en el aspecto humano y para mí eso es lo más importante”.

Cronista deportivo con más de diez años de experiencia. Ha trabajado para La Crónica de Baja California y La Voz de la Frontera. Contacto: gilberto.giron@expresodeportivo.com

More in Atletismo