Connect with us

MEXICALI, Baja California.- El softbolista mexicalense, Erick Ochoa, ha puesto fin a una etapa en la que representó a México en diferentes competencias internacionales, para hacerlo ahora del otro lado de la frontera. Con los colores de los Estados Unidos.

De padres mexicanos, pero nacido en Brawley, California, Ochoa tuvo su formación deportiva en Mexicali y ahora ha recibido la oportunidad de representar al país vecino.

Desde pequeño estuvo ligado con la pelota mexicana, se desarrolló en la Liga del Seguro Social con la organización de Mayos, su nivel lo llevó a la selección y cumplir uno de sus primeros sueños apenas a los doce años. Asistir en 2005 a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, Pensilvania.

Erick Ochoa 2

En 2014 ganó plata con México en los JCCyC.

Del beisbol, en el que también ha sido campeón estatal con la Liga Campesina y la Liga Amateur, dio el brinco al softbol, deporte en el que ha tenido hasta el momento sus más grandes satisfacciones y que le ha permitido conocer diferentes países.

Su primera oportunidad de representar a México dentro de la pelota blanda, fue en 2012 en el Mundial Juvenil de Argentina. En aquella participación se ganó la titularidad y desde entonces se vino una serie de competencias internacionales que culminaron con su más grande logro, la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

“(Jugar para México) Fue una experiencia muy bonita, siempre he vivido en México, fue representar al país en el que he vivido y del que son mis papás”, dijo.

De aquella plata en Veracruz, le siguió la Copa del Mundo en Canadá y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Pero el 2016 marcó un parteaguas en la carrera de Erick Ochoa, quien tras ser visto en algunas competencias de clubes en los Estados Unidos, fue visto por el timonel de la selección y la atención se desvió hacia el mexicalense.

“Fue en el Mundial de Clubes”, añadió, “ahí me vio el manejador de Estados Unidos, se me acercó y me preguntó que si me gustaría pertenecer al equipo”.

La invitación fue informal, pero tentativa; lo que llevó a Ochoa a pensarlo durante mucho tiempo, antes de tomar una postura final.

“Es una decisión pensada, duré mucho tiempo pensándolo, me sentía ya comprometido con México, tantos años jugando con ellos y ahora cambiarme de equipo, claro que es algo extraño, pensé que todos me iban a decir cosas por el cambio, pero he recibido el apoyo de todos”, agregó.

La posibilidad de jugar más seguido y con procesos completos, fue uno de los principales motivantes para tomar la decisión.

“La organización que tienen ellos es muy buena, el trato, creo que eso me ayudó mucho a tomar la decisión, además que se juega todo el año como preparación para las competencias que se vienen”.

Sin embargo, existe otro motivo que impulsa a Ochoa para defender ahora la casaca de la selección de las barras y las estrellas.

Luego de haber desaparecido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el softbol y el beisbol, regresan como deportes olímpicos para Tokio 2020, una ventana más que motivó al cachanilla a esta inclinación.

“Es algo bueno para el deporte que regresen para los Juegos Olímpicos y claro, es un sueño jugar en unos, ahora con un equipo competitivo, también con México se puede llegar, pero ya tomé esta decisión y vamos a echarle muchas ganas para lograrlo”.

La actividad para Erick Ochoa como seleccionado de los Estados Unidos no esperará mucho. En julio se viene la Copa del Mundo en Canadá, en septiembre será el clasificatorio para los Juegos Panamericanos en República Dominicana y a partir del mes de mayo iniciarán las concentraciones.

“Tenemos un buen equipo, este año se naturalizaron dos jugadores, incluyendo un lanzador de Nueva Zelanda, que viene como el número uno de allá y sin duda tenemos un buen equipo para competir y buscar un boleto a los Juegos Olímpicos”.

Entre la adaptación a la pelota norteamericana por el tipo de pitcheo y nivel que se juega en el país vecino, Ochoa se alista para probablemente mudarse a San Francisco, California, lugar en el que iniciará esta nueva etapa en su vida y carrera como softbolista.

 

EN DATOS

Nombre: Erick Ochoa Velázquez

Lugar de nacimiento: Brawley, California

Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1993

Deporte: Softbol

Posición: Jardín izquierdo

Tira/Batea: Derecho/Derecho

 

Competencias internacionales

Año    Competición

2005    Serie Mundial Ligas Pequeñas

2012    Mundial Juvenil, Argentina

2012    Clasificatorio Mundial Mayor, Medellín

2014    Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz

2015    Copa del Mundo, Canadá

2015    Juegos Panamericanos, Toronto

Cronista deportivo con más de diez años de experiencia. Ha trabajado para La Crónica de Baja California y La Voz de la Frontera. Contacto: gilberto.giron@expresodeportivo.com

More in Softbol