MEXICALI, Baja California.- Es sábado 6 de mayo en Mexicali, la capital bajacaliforniana alberga el campeonato estatal de softbol femenil categoría 25 y menores, una de las dos sedes son los campos de la Liga Magisterial de Softbol, que por primera vez en 42 años de existencia participa con un equipo femenil.
En el campo Amado Gil Castro de la Unidad Deportiva Magisterial, la experimentada lanzadora Roxana Morales se alista para saltar al centro del diamante y enfrentar a otra emblemática liga de Mexicali, el DUM.
Morales aceptó cinco carreras en la primera entrada y eso condicionó el resto del juego en el que terminaron por caer por blanqueada de 0-8, aunque el resultado para la Liga Magisterial era lo de menos.
En 42 años de existencia de la Liga Magisterial de Softbol de Mexicali, nunca habían tenido un torneo femenil y el estatal de 25 y menores fue un parteaguas para este circuito que busca darle continuidad al programa.
“La intención es empezar a participar en los estatales, justo ahora comienza el torneo y ya tenemos diez equipos, hace tres semanas que están jugando en nuestros campos los días domingos”, dijo Carlos Gómez Lepe, presidente de la liga.
Desde sus propuestas de campaña hasta la llegada a la presidencia del circuito, Gómez siempre buscó que la liga tuviera también un torneo femenil.
Pero fue hasta después de un año y medio de tomar las riendas de la liga, que ese objetivo se cristalizó con la participación en el estatal.
“Desde que se tomó la protesta se delegó a alguien para que se hiciera cargo del torneo femenil, esa persona ya tenía algunos equipos y eso nos ayudó mucho a tener jugadoras acá en la liga”, añadió.
Actualmente, ya existe una página en Facebook para el torneo femenil de la Liga Magisterial de Softbol y a diferencia de otros torneos, pertenecer a este circuito afiliado a la Asociación Estatal de Softbol les permitirá participar en los diferentes estatal, como siempre lo han hecho en la rama varonil.
El encargado de dirigir al primer equipo femenil de la liga fue Fernando Estrada, quien junto a todas las jugadoras que conformaron el roster del equipo han marcado historia dentro del circuito.
Al final del torneo, la Liga Magisterial terminó con marca de 0-3 en juegos ganados y perdidos y, fue la Liga Municipal la que se coronó invicta tras vencer a Ensenada Municipal en el juego por el campeonato.
“El resultado no se les dio, pero ya empezó a funcionar esto y esperemos que algunas mujeres vean que esto va en serio y vengan a jugar para acá”, comentó Carlos Gómez, quien se encuentra a la mitad de su gestión al frente de la liga y que, junto a su equipo de trabajo, han hecho historia para el softbol mexicalense.