Connect with us

Monterrey, Baja California.- Cuando Ana Lilia Durán participó por vez primera en una Olimpiada Nacional, nunca imaginó lo que la disciplina de levantamiento de pesas le depararía más adelante en su vida.

A siete años de distancia de Guadalajara 2010, Ana Lilia Durán se tuvo que recuperar de una luxación en el codo que por poco la dejaba fuera, pero al año siguiente ganó el campeonato mundial y tras cerrar su etapa juvenil, su siguiente objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Estoy muy contenta de vivir mi última Olimpiada Nacional, gracias a Dios pude agarrar medalla de oro en la mayoría de las que participé y ahora lo que sigue es pensar en los mundiales que están en puerta”, dijo.

Tras debutar en 2010 en este programa, “Lili” Durán se llevó sus primeros tres oros, pero al año siguiente sufrió una luxación en el codo, lo que la relegó en su siguiente nacional a ganar dos bronces y una plata, pero supo regresar y en plan grande.
“Nunca pensé llegar tan lejos, ya que al año siguiente (2011) me luxé el codo, me lo quebré y pensé que ahí podría terminar mi vida deportiva, pero al siguiente año fui campeona mundial”, comentó.

Ahí empezó una gran trayectoria en Olimpiadas Nacionales en las que, con los tres oros en Monterrey en este 2017, ha totalizado 21 medallas de oro, una plata y dos bronces, para cerrar una exitosa etapa como juvenil.

En esos siete años como halterista, su éxito no solo ha sido a nivel nacional, sino que a nivel internacional es considerada una atleta de elite, tanto que se quedó cerca de estar en los Juegos Olímpicos de Ríos 2016.

“Yo me hacía a la idea de estar en Río en la plataforma, peleando incluso por una medalla, pero no se pudo, para los que vienen le voy a echar más ganas y ahora si no me van a sacar”.

En su última competencia juvenil, “Lili” se dedicó a disfrutarlo, vivirlo de otra manera, para enfocarse en su siguiente objetivo.

“Si de repente me pongo nerviosa en pensar de alguna lesión o de fallar y perder la competencia”, añadió, “pero hago lo que mi profe me dice, ciertamente a veces no tengo competencia, pero yo he entrenado para esto, no tengo porque tener miedo”.

Cronista deportivo con más de diez años de experiencia. Ha trabajado para La Crónica de Baja California y La Voz de la Frontera. Contacto: gilberto.giron@expresodeportivo.com

More in Halterofilia