MEXICALI, Baja California.- Anthony Vázquez lanzó la ruta completa y Alí Solís disparó un jonrón de tres carreras para darle triunfo a los Tomateros de Culiacán por blanqueada de 6-0 sobre los Águilas de Mexicali y ponerse a un triunfo de avanzar a la final de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los Águilas están abajo ahora 0-3 en la serie y buscarán una remontada que solamente ha ocurrido en dos ocasiones en la historia de las postemporadas de la LMP.
Vázquez (1-0) tiró las nueve entradas en blanco para agenciarse la victoria, admitió cuatro imparables, no regaló bases y retiró a dos por la vía del ponche.
La ofensiva de Mexicali bateó de 0-4 con corredores en posición de anotar y ninguno pudo llegar siquiera a la antesala.
Los Tomateros abrieron la pizarra al aprovechar las pocas facilidades que había dado el abridor Sergio Mitre hasta la sexta entrada, cuando dio golpe a Rico Noel y en rodado de Sebastián Elizalde, vino un error en el tiro del antesalista Brian Hernández.
Noel se descolgó al plato desde la inicial y Elizalde anotó después en elevado de sacrificio de Joey Meneses.
En el séptimo episodio Culiacán puso una losa muy pesada sobre Mexicali, al abrir la tanda con sencillo Ronnier Mustelier, Josñe Guadalupe Chávez tocó de sacrificio y vino la base intencional para Issmael Salas, pero Alís Solís prendió un pitcheo al centro para ponerla del otro lado y aumentar la ventaja de los locales.
Todavía en la octava tanda “Lupe” Chávez empujó una más con elevado al central con el que anotó Sebastián Elizalde la sexta carrera guinda.
Mitre (0-1) cargó con el revés tras seis entradas y un tercio para cinco carreras, tres de ellas limpias, admitió cinco hits, pasaporteó a uno, dio dos bases por golpes y abanicó a un par de rivales.
Los Águilas buscarán mantenerse con vida esta tarde con Justin DeFratus en la lomita; en tanto que Tomateros abrirá con Salvador Valdez.
Solo dos equipos han remontado un 0-3
En la historia de la postemporada de la LMP, solo dos equipos se han recuperado de un 0-3, pero nunca ha ocurrido en una ronda de semifinales.
La primera ocasión fue en la Serie de Repesca de la temporada 1995-96, como protagonistas precisamente a los Tomateros de Culiacán y Águilas de Mexicali.
Los Águilas que eran comandados por Raúl Cano ganaron los primeros dos juegos, pero los Tomateros se impusieron en los siguientes cuatro enfrentamientos para consumar la hazaña el 10 de enero en Culiacán al ganar por 4-3.
Esa remontada impulsó a los Tomateros a ganar el título de la LMP sobre los Venados de Mazatlán y después ganaron la Serie del Caribe en Santo Domingo.
La segunda ocasión fue dos años después en la Serie Final de la campaña 1997-98, cuando tras perder los primeros dos juegos en casa ante los Mayos de Navojoa, viajaron al estadio Manuel “Ciclón” Echeverría y perdieron de nueva cuenta.
Pero Mazatlán descontó en el cuarto enfrentamiento por 15-4, el quinto choque también lo ganaron por pizarra de 3-1 y la serie regresó al Teodoro Mariscal en el que los Venados empataron la final al ganar por 10-4.
El séptimo y decisivo choque se celebró el 28 de enero de 1998 y los Venados sacaron el triunfo por 3-2 para completar la hazaña.