MEXICALI, Baja California.- Hace un año Aldo Silva estaba a tres outs de lanzar la ruta completa y conducir a la Amateur a su primera final en cuatro años, pero un lanzamiento lo marginó de ganar el juego, aunque dos semanas después saboreó el campeonato.
Era el séptimo juego de la serie semifinal entre la Liga Amateur y la Liga IC, los naranjas lo ganaban por 2-1 y Aldo Silva buscaba los últimos tres outs para completar la ruta y sellar el boleto a la final.
Sin embargo, Frank Ramos abrió la tanda conectó cuadrangular que forzó a entradas extras. El resto es historia. En la décima la Amateur atacó con dos carreras, ganaron y después barrieron en la final a la Municipal de Ensenada.
“Íbamos ganando 2-1 y Frank Ramos pegó un jonrón, ya lo había dominado en los turno anteriores, cambié la estrategia y me hizo pagar, esas son las experiencias que uno aprende para no repetirlas”, relató.
Fueron esa y otras experiencias que le ayudaron a Aldo Silva en esta serie final, ante el mismo rival y en el mismo estadio, para sacarse la “espina” y salir en esta ocasión con la victoria.
“Yo venía dispuesto a tirar todo el juego si se podía, pero sabía que tenía el respaldo de buen pitcheo, tenemos un muy buen pitcheo, en estos juegos claves el pitcheo es más de estrategias y la clave era brincar temprano en la pizarra y tenerlos en las cuerdas”, dijo.
El inicio no fue alentador, Silva regaló dos boletos, cometió un “balk” y tuvo dos primeras entradas en las que ya superaba los 48 lanzamientos.
“Cuando un equipo te ve cuatro veces seguidas uno tiene que usar más la cabeza y fallar menos, no dejar pitcheos claves, cómodos, esa era mi estrategia para que no tuvieran buenos turnos ellos”.
Y así fue, Silva compuso el camino, no permitió hit hasta la cuarta entrada, tiró seis entradas y dos tercios sin permitir carrera, adornó su trabajo con nueve ponches y se acreditó el triunfo que le dio el campeonato a la Liga Amateur.