Connect with us

MEXICALI, Baja California.- Objeto de burlas por su aspecto físico, Andy Ruiz calló bocas. Ayer boxeador de nadie, hoy seguido por todos.

Lo conseguido la noche del sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, supera cualquier producción de Hollywood y parece una copia de los guiones de toda la saga de las películas de Rocky Balboa.

A base de coraje, inteligencia y humildad, Andy Ruiz destronó al británico Anthony Joshua en siete asaltos para consagrarse como campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

Las apuestas estaban 33 a 1. Ni el más optimista esperaba un resultado como el que se dio. Quien diga lo contrario, miente.

Desde su debut aquel 28 de marzo de 2009 en la Monumental Plaza de Toros Tijuana, hasta una semana previa a su pelea contra Anthony Joshua, Andy Ruiz había pasado casi desapercibido por la mayoría de los aficionados al boxeo en México.

Nacido en Imperial, California, de padres mexicalenses, su formación en el boxeo la hizo representando a Baja California en los procesos de Olimpiada Nacional. En ese programa ganó cuatro medallas de oro en sus cuatro participaciones y estuvo en el proceso para asistir a Juegos Olímpicos.

Tras su debut, la gran parte de su carrera profesional ha sido en territorio norteamericano. Su primera oportunidad de hacerse de un título del mundo le llegó hace tres años cuando viajó hasta Nueva Zelana y perdió una decisión mayoritaria ante Joseph Parker. Ahí perdió el invicto y tuvo que labrar de nuevo el camino para tener otra chance.

En un boxeo globalizado, de intereses sobre lo deportivo, la gesta del mexicalense comenzó de manera inusual.

La primera opción para Joshua era Jarrel Miller, quien falló pruebas de dopaje. Fue entonces que Andy Ruiz mandó un mensaje en la red social Instagram a Eddie Hern, representante de Antohyny Joshua, para pedirle la pelea. El resto es historia.

En menos de 24 horas, el “Destroyer” rompió internet, se convirtió en tendencia en Twitter en la que ya supera los 48 mil seguidores, pero en Instagram ha llegado a los 559 mil.

Después de 21 años, Mexicali puede presumir que tiene a un nuevo campeón mundial. Andy Ruiz se une a Gilberto Román, Jorge “Maromero” Páez, Juan “Kid” Meza y Rubén Sánchez León, como los únicos cachanillas que han ganado un título absoluto.

Andy Ruiz es la evidencia de que no hay sueños imposibles y que se puede unir a un país entero.

Cronista deportivo con más de diez años de experiencia. Ha trabajado para La Crónica de Baja California y La Voz de la Frontera. Contacto: gilberto.giron@expresodeportivo.com

More in Box