CHETUMAL, Quintana Roo – Una muestra de resiliencia pura. Así fue la final por equipos de sable femenil en la categoría cadete mayor en la cual la olímpica juvenil de Buenos Aires 2018, Natalia Botello, tuvo la responsabilidad de cerrar el asalto con puntaje en contra ante Tamaulipas.
Con ello, Baja California vino de atrás para llevarse el primer lugar en una final que en todo momento fue adversa para el equipo peninsular.
Al final, las pupilas de Alain Tandron se llevaron El Oro al ganar 45-42.
El equipo estuvo conformado por Aryadna Alcántar, Salma González, Gabriela Fuentes y la propia Botello.
Para antes del cierre de actividades de la categoría, se encontraba en disputa otra presea dorada en Espada Varonil,la cual ganaron los jóvenes peninsulares a Nuevo León por 45-27.
La selección de espada se reforzó con algunos integrantes de otras armas, que aportaron para el objetivo como fueron los casos de los floretistas Ulises Soto y Fernando Hernández, sumándose a Sebastián León y Jorge Álvarez, especialistas en espada.
Previamente, Baja California había tenido otra participación en otra final dentro de la jornada vespertina en el centro de convenciones de Chetumal, en la modalidad de Florete Femenil en la cual, el Estado 29 cerró con medalla de plata ante Ciudad de México.
La cosecha por equipos fue productiva, al considerar que se obtuvieron tres medallas de oro y dos de plata.
Los títulos se dieron en Florete Varonil, Espada Varonil y Sable Femenil, mientras que los subtítulos fueron en Florete Femenil y Sable Varonil.