Con una gran temporada en la media de contención y el título del Ascenso MX en su palmarés, el cachanilla Adolfo “Chino” Domínguez se convirtió el pasado draft en nuevo refuerzo de los subcampeones del balompié nacional, los Diablos Rojos del Toluca.
Sus sueños de ser futbolista profesional nacieron en el Valle de Mexicali y fue ahí mismo en dónde vieron sus inicios con los extintos Pioneros del Valle en la tercera división profesional en el año 2007 con apenas quince años de edad.
La primera institución de primera división que le dio la oportunidad, fue el Club Tijuana, sin embargo, no logró afianzarse con el primer equipo y fue cedido a Dorados de Sinaloa en 2013, fue ahí que inició su hoy extensa carrera en el Ascenso MX.
En el 2016 tuvo un paso fugaz con los ‘Bravos’ de Juárez, pero luego de seis meses el destino le jugó una mala pasada, se quedó sin equipo y sin posibilidades de firmar con algún club porque el draft había terminado, fue en ese momento que volvió a la tierra que lo vio nacer.
De jugar en el Torneo de los Barrios y permanecer casi un año en el amateurismo, Domínguez emprendió de nuevo la aventura y aterrizó con los ‘Cafetaleros’ de Tapachula para alcanzar la gloria del Ascenso MX.
Platícanos de esta oportunidad que recibes de jugar en primera división, después del torneo que tuviste en el ascenso. ¿Cómo te llega este llamado del Club Toluca?
Si, la verdad que estoy contento más que nada, porque es algo que siempre había tratado de encontrar. Ya me había tocado estar anteriormente en dos equipos en primera, pero creo que ahora me siento más completo en muchos aspectos y tengo que disfrutar esta oportunidad que me están brindando. A parte que no es un club cualquiera (Toluca) y bueno, que te tomen esa importancia y te busquen para ir a una institución tan buena es una alegría muy bonita, no solamente para mí, si no para mi familia por que fue algo que se buscó desde siempre y más, luego de una situación complicada que viví con mi familia.
Después de quedar campeón con Tapachula y la información de la federación que no había ascenso, que pasó por tu mente ¿Seguir con Cafetaleros o aceptar este ofrecimiento nuevo?
Había platicas anteriormente, pero la verdad no sabía muy bien. Fue un torneo muy bonito, se ganó todo con Tapachula y me sentía muy bien, muy a gusto, contento con la gente y la institución y bueno pues uno siempre tuvo la espinita de regresar a primera división; no tanto con un equipo en especial, si el primer equipo que me abrió las puertas me hubiera dicho que si quería quedarme hubiera tomado todas las armas para poder seguir ahí, pero como te digo, era algo complejo por la liga, todo lo que se tenía que hacer para poder quedarnos en primera, y pues yo siempre busqué la oportunidad de regresar a primera y si no se pudo con Cafetaleros, ahora con Toluca tengo que aprovecharla.
¿Como se dio el acercamiento de Toluca con tu persona?
Tenía varios compañeros ahí en Cafetaleros que ya habían estado anteriormente en Toluca y ellos me habían comentado algo, algunos detallitos, hasta que faltando poco para que terminara el torneo me habló gente directa de Toluca que había un interés en mí; y bueno seguían mis pasos de cómo me iba desenvolviendo en el transcurso del torneo y toda la liguilla hasta que termino el torneo.
¿Te tomó por sorpresa?
Como te digo, había platicas, no era nada concreto, así que, pues en ningún momento me sentía confiado, pero ni con la desilusión de no saber qué iba a pasar conmigo, por el torneo que hice en ‘Cafetaleros’, con el equipo ganamos todo. Sabes que si logras grandes cosas van a voltear a verte.
¿Por cuánto tiempo firmaste y bajo qué condiciones?
Las condiciones las vio mi representante y voy por un año a préstamo con opción a compra, es lo único que sé.
¿A qué equipo pertenece tu carta?
Sigo perteneciendo a Tijuana.
¿Qué sentimiento te deja el haber salido de jugar en el Valle de Mexicali, pasar por una larga trayectoria en la liga de ascenso y ahora que te fiche un histórico del futbol mexicano?
Es bonito, porque siempre vas buscando y poniéndote objetivos, siempre buscando llegar a lo máximo, anteriormente me tocó estar en dos equipos ya de primera, no se me dieron las cosas, por una o por otra razón, la verdad no te sabría decir; pero ahora me siento más completo en todos los aspectos y creo que puedo jugar en primera, es un sentimiento muy bonito saber que estoy logrando parte de por lo que siempre he luchado, son muchas cosas que tengo por delante y que he pensado junto con mi familia. Quiero lograr llegar hasta donde me de mi carrera.
Hace tiempo, cuando te integraste al Torneo de los Barrios de Mexicali, y comentabas que Dorados te avisa que no entras en planes cuando ya se habían cerrado los movimientos ¿Hubo un momento en que pensaste retirarte, luego de quedarte sin equipo?
De hecho si, fue difícil, porque pierdes la ilusión de muchas cosas, muchas veces a uno lo critican por muchas cosas, que bueno yo las dejo pasar, quizás muchas de las personas no lo van a entender, yo no me sentía cómodo ni me hallaba volviendo a jugar en lo amateur y todo eso. Por más que me guste el futbol, en ese momento pierdes la ilusión de muchas cosas –al momento de quedarte sin equipo–, yo todavía los primeros seis meses tuve esa espinita, dije bueno sé que no me van a cerrar las puertas, que me van ayudar y que voy a volver. Pasaron esos seis meses y fue cuando yo le decía a mi esposa que ya quería dejar esto, pero en esos momentos la verdad le tengo mucho que agradecer a ella. Tiene mucho tiempo conmigo y conoció a Paco Ramírez, cuando yo estuve en Dorados lo tuve y me llevaba muy bien con él y ella siempre me dijo que lo buscara, yo le dije que no, que ya me había enfadado de esto que le había perdido el cariño por lo que me habían hecho; llegó un momento en el cual no teníamos absolutamente nada y era muy complicado, acababa de nacer mi hija y varias cosas. Le agradezco a ella porque se hizo pasar por mí. Ella mandó un mensaje diciendo que era yo, que me dieran una oportunidad que quería volver; y el día que se lo contestan ella me vuelve a dar la alegría y la ilusión de querer salir otra vez a buscar ahora si el todo por el todo. Porqué sinceramente fue un año en el que nadie se acordó de mí, en ese año lo único que recibía se puede decir que eran críticas y malos comentarios, cosas que al final en ningún momento me importaron, los deje pasar y ahora mucha gente me habla me busca, me quieren saludar, hasta me dicen que soy el mejor, al final yo siempre he sabido quienes han estado conmigo y quienes estarán. En su momento si quise colgar los botines y ya no saber nada del futbol.
¿Conociste a tus verdaderos amigos en ese tiempo?
Más que amigos a gente que se te acerca y que simplemente te busca, (hace una pausa larga) no lo sé, la verdad no se ni por qué te buscan. No sé si porque quieren sacar algo de ti o no, pero te digo hay mucha gente que te habla bonito y al final sabes quienes son las personas que te ayudaron. Y bueno uno puede seguirles la plática, pero no significa que sean amigos, o algo más que conocidos.
La respuesta de Paco Ramírez, ¿a qué equipo te acerco?
A Cafetaleros, desde el torneo que llegué, hace un año exactamente fui para allá, el habló directamente conmigo, me dijo bueno van a venir varios jugadores a prueba, yo ya te conozco y tienes que ganarte a la directiva, si ellos quieren que te quedes te vas a quedar, si no pues ya sería cuestión de decírtelo, pero ven y deja todo por el todo, es la oportunidad que estás buscando.
¿Esos días como los viviste, luego de estar buscando esa oportunidad?
La verdad que, al principio fue bonito y fue difícil, porque fue un momento en el cual no tenía la forma de poder ir, dejar a mi familia, dejar a mi esposa, dejar a mi niña, no tenía muchos recursos –económicos–, ni tampoco quería pedirle nada a nadie; tengo que agradecer a uno de mis hermanos, en su momento fue el que me habló y me dijo ve, todo va estar bien, las vamos a cuidar aquí en la familia. Bueno total llego y volver a regresar, ver la cancha, el pasto ver los balones, es volver en el tiempo y sentirte con 15 o 16 años, saber que te están viendo y te estás jugando tu sueño y lo que más anhelas. Regresas todo, te acuerdas de todo, no olvidas de donde saliste y haces todo para regresar.
Nombre Completo
Adolfo Domínguez Gerardo
Fecha de Nacimiento
Lugar de Nacimiento
País
Posición
Año de Debut (Am)
Equipo de Debut (Am)
Año de Debut
Equipo de Debut
Equipo Actual
Número
16