Mexicali, B.C.- Como uno más de los orgullos de Universidad Xochicalco, Moisés Carrillo Ramírez, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Medicina campus Mexicali, puso en alto el nombre de su casa de estudios al conquistar la medalla de plata en la disciplina de esgrima, en el máximo evento deportivo de educación superior, la Universiada Nacional con sede en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en Mérida.
La justa deportiva —convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.—, tuvo lugar en el complejo deportivo Kukulkán del Poliforum Zamná, en la cual participaron 247 universidades, con la finalidad de que los jóvenes complementaran su formación integral a través de la sana competencia en el deporte.
Dentro de la disciplina de esgrima, el sistema de competencia en la ronda clasificatoria modalidad sable individual, donde participó Moisés A. Carrillo, fue por round robin, mediante un asalto a cinco toques con una duración de tres minutos. Así fueron eliminados el 20 por ciento de los competidores de acuerdo con los resultados obtenidos dentro de su grupo, para la tabla de eliminación directa.
El alumno representante de Universidad Xochicalco, logró clasificar a la final al vencer a Javier Hernández de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para posteriormente medirse contra Antonio Covarrubias de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) en una final muy cerrada, que resultó en un puntaje de 15-14 en un asalto a 15 toques, con tres tiempos de tres minutos de combate, para darle así al esgrimista mexicalense la presea de plata.
Cabe destacar que, Moisés Carrillo inició con la práctica de esta disciplina a la edad de 10 años, posicionándose actualmente en el número cinco de la categoría mayor (1997-1999) de ‘Sable individual’, además de ser el número uno en ‘Estafeta’ y ‘Sable equipo’ en la rama mixta y varonil; destacando en competencias a nivel nacional e internacional como el Campeonato Panamericano Canadá donde logró medalla de oro en 2015, así como en la Universiada Nacional con medalla de bronce en 2018 y medalla de plata en 2019, por mencionar algunos logros.
Carrillo culmina así una etapa de preparación en varias fases eliminatorias, entrenamientos, hasta lograr el éxito obtenido, fruto de su esfuerzo y dedicación, apoyo de familiares y de su entrenador Ángel Ricardo Niebla, que le dedicaron el tiempo necesario instruyéndole con las mejores técnicas y una excelente formación digna del resultado obtenido a lo largo de este proceso.