CULIACÁN, Sinaloa, 06 de febrero de 2017.- Los Criollos del Caguas, de Puerto Rico, se convirtieron en los primeros finalistas de la Serie del Caribe, al sorprender a las Águilas de Zulia, de Venezuela, imponiéndose 9-6 en el primer juego de semifinales en el estadio de los Tomateros.
Los Criollos, que aguantaron la embestida de los venezolanos en las últimas dos entradas, buscarán el primer título para Puerto Rico desde 1999, cuando se enfrenten al ganador de México y Cuba, este martes a partir de las 19:00 horas.
Orlando Román (1-0) trabajó cinco entradas con siete imparables, una carrera, tres bases por bolas y siete ponches, siendo relevado por William Oliver con cuatro rayitas en dos entradas y dos tercios, Fernando Cabrera con una carrera y Ricardo Gómez apuntándose el salvamento.
Mitch Lively (0-1) se fue a las regaderas apenas en dos tercios de acción con cuatro carreras, cuatro hits y dos pasaportes. Relevaron Wil Ledezma con tres rayitas en dos entradas y dos tercios, Rómulo Sánchez, Luis Ramírez, Edgar Alfonzo, Tiago da Silva y Hassan Peña.
Puerto Rico empezó la fiesta en la primera entrada con cuatro carreras, en la que el “bigleaguer” Rusney Castillo, con sencillo, trajo la carrera de la quiniela en los fierros de Henry Ramos; con la casa llena, Jorge Padilla produjo de “caballito”, Jesmuel Valentín otra con elevado de sacrificio al izquierdo y Yadier Rivera selló el ataque con hit productor.
Los Criollos del Caguas continuaron su ataque con dos carreras en la tercera entrada, donde Valentín remolcó una con doble y luego anotó con sencillo de Yadier RIvera; en la cuarta, triple de Henry Ramos y sencillo de David VIdal pusieron el juego 7-0.
Los boricuas sumaron una más en la quinta cuando Eddie Rosario anotó con sencillo de Jonathan Morales y fabricaron una más en la sexta con jonrón de David Vidal, el tercero en su cuenta personal.
Venezuela, que había anotado una en la quinta y una en la sexta con cuadrangular de Denis Phipps, regresó al juego con un rally de cuatro carreras en la octava y todo con dos fuera en la pizarra.
En ese ataque, Ali Castillo y Freddy Galvis prendieron la mecha con sencillos, ambos timbraron con doble de Ronny Cedeño, todavía, René Reyes negoció pasaporte, en seguida, Cedeño y Reyes avanzaron con un wildpitch de Cabrera y José Castillo respondió con sencillo productor de dos carreras.
En la novena las Águilas congestionaron los senderos con tres sencillos pero Romero, Flores y Phipps echaron raíces en las bases y, con ello los puertorriqueños dieron el campanazo al meterse la final de la Serie del Caribe.