MEXICALI, Baja California.- La última ocasión que Román Peña Zonta había pisado el terreno del Nido de los Águilas como profesional, fue hace tres años, el 15 de octubre de 2015, cuando vestía la franela de los Yaquis de Ciudad Obregón.
Aquella noche de jueves, Peña Zona cubrió el jardín izquierdo para la Tribu y se fue de 3-0 con un par de ponches.
En la serie que disputaron el pasado fin de semana Águilas de Mexicali y Venados de Mazatlán, el zurdo tijuanense volvió al estadio que lo vio nacer como pelotero profesional, pero ahora en otra faceta: como lanzador.
A recomendación de David “Chile” Cárdenas y después de verse afectado por varias lesiones, Peña tomó la decisión de darle un giro a su carrera, ahora como pitcher,
“Él (David Cárdenas) me ofreció la oportunidad de lanzar, la aproveché y se están viendo los resultados. Fue un proceso de trabajar en mecánica, tirar largo, trabajar los pitcheos, el cambio, los slider y la localización de las rectas”, dijo.
Sin embargo, lanzar no es algo lejano a lo que ya había desde su formación en ligas infantiles. Desde que jugó en la Liga Guaycura de Tijuana y después en la High School en los Estados Unidos, sus labores fueron siempre de lanzador.
Peña Zonta llegó a estar firmado por la organización de los Indios de Cleveland, en LMP debutó con los Águilas de Mexicali y además de su velocidad de piernas, el buen brazo fue una de sus características.
“Yo siempre fui pitcher en la Loga Guaycura en Tijuana y en la High School también seguí lanzando. Ya tenía lesiones que empezaron a repercutir en mis piernas y fue que tomé la decisión, mi brazo está bien y aprovechar esa oportunidad de lanzar”.
En esta nueva etapa como lanzador, en la que ha registrado rectas que superan las 87 millas, se ha adaptado en el bullpen, en el verano con Unión Laguna y en invierno con los Venados de Mazatlán, para situaciones particulares.
“Lo que he estado haciendo es ser zurdo situacional”, añadió, “a veces me dan un inning, depende del bateador, estoy contento porque me tienen la confianza de tirarle a zurdo o derecho, no he hecho trabajo de cerrador o algo así, en donde estoy me gusta”.