Box
En Mexicali, el último combate a 15 rounds
Jorge “Maromero” Páez y Calvin Groove se enfrentaron en la Plaza Calafia en agosto de 1988 por el título pluma de la FIB
Jorge “Maromero” Páez terminó la pelea sin protector bucal, dijo que le estorbaba y decidió finalizar así el combate. En el round 15, conectó un gancho de derecha que mandó a la lona a Calvin Groove, tres veces el norteamericano cayó en ese que fue el último quinceavo asalto en la historia del boxeo.
Aquella noche del 4 de agosto de 1988 en la Plaza Calafia, se había disputado en Mexicali la última pelea de título mundial a 15 asaltos. Con un calor que superaba los 40 grados, Páez se encargó de fundir a Groove y destronarlo.
La pelea, que dio un título del mundo más para Mexicali, resultó histórica al convertirse en la última de la era profesional que se realizaba al máximo de 15 asaltos; mientras otros organismos ya tenían sus combates a 12 rounds.
El primero en reducirlo fue el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que tomó la decisión a raíz del accidente en la pelea entre el corano Duk Koo Kim, quien perdió por nocaut en catorce asaltos ante Ray “Boom Boom” Mancini el 13 de noviembre de 1982.
Kim fue llevado en coma al hospital y falleció cuatro días después. Su madre se suicidó y el referí de la pelea, Richard Green lo hizo en julio de 1983.
El CMB hizo efectiva la modificación de reducir las peleas titulares a doce asaltos y la primera pelea con ese formato fue el 19 de marzo de 1983.
Después otros organismos como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) adoptaron la misma medida en 1982; la Organización Mundial de Boxeo (OMB) nació con esa regla y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) organizó el últmo combate a quince rollos.
Jorge “Maromero” Páez se apoyó aquella noche de las condiciones a su favor: el clima, la afición y la juventud.
En una Plaza Calafia a tope, Páez conquistó el título con una trepidante exhibición en la que mandó a su rival en tres ocasiones a la lona en ese último asalto. Groove fue llevado al hospital para su valoración y recuperación.
Los jueces dieron en aquella ocasión el triunfo por decisión divida. Jim Taylor dio empate 142-142; mientras que David McCullough y Robert González entregaron tarjetas de 143-140 y 142-140, respectivamente.
Comentarios recientes