MEXICALI, Baja California.- Como ha sido en cada uno de los parques de pelota de la Liga Mexicana del Pacífico, el pelotero Ramón Orantes recibió la placa de reconocimientos por parte de los Águilas de Mexicali, pro su brillante trayectoria en los diamantes del beisbol invernal.
Durante el tercer juego de la serie, entre Cañeros y Águilas, el nativo de la La Paz, Baja California Sur, recibió de manos de los peloteros Ramón “Pulpa” Ríos y Chris Roberson los reconocimientos, llevándose la ovación de aplausos del respetable en el Nido de la Ciudad Deportiva.
En 23 temporadas en la LMP, quien este 5 de diciembre cumplirá 46 años de edad, se irá esta campaña como un ícono de los Cañeros de Los Mochis y del circuito invernal, donde militó con los Yaquis de Ciudad Obregón y Águilas de Mexicali, antes de arribar al equipo verde en la 98-99, colores que defendió hasta la presente temporada, en la que ha anunciado su retiro e iniciar una nueva faceta en el beisbol, la de manager.
Orantes llegó a este beisbol en la temporada 93-94 para los Yaquis, luego de tres campañas emigró a los Águilas en la 96-97 y en la siguiente ya estaba en Los Mochis, franquicia en la que tiene 19 años y en la que se convirtió en uno de los jugadores consentidos de la afición, luego de batear por encima de los .300 en siete temporadas.
En la 2001-02 consiguió su primer título de bateo con .313, hazaña que repitió en la 2006-07 pero con .365 y su promedio de bateo de .283 lo coloca en la posición 14, junto al legendario Celerino Sánchez y a Luis Alfonso “Cochito” Cruz, que actualmente juega en Japón.
De por vida, ha logrado colocarse en el top ten en carreras producidas con 502 y en cuadrangulares con 124, ambas en el noveno lugar, siendo la temporada 2010-11 la de mayor poder con 14 palos e vuelta entera, de hecho, de sus 23 campañas en 19 pegó por lo menos un jonrón, nada más en las dos primeras y en las dos últimas se fue en blanco.
Con 1,021 hits conectados es uno de los 14 peloteros en la historia que han logrado rebasar la barrera de los mil imparables, departamento en el que se encuentra en el lugar 12, luego de ser superado esta campaña por el tijuanense Óscar Robles.
En carreras anotadas, Chris Roberson y Carlos “Chispa” Gastélum lo han enviado al lugar 23 con 427 y en dobles ocupa el casillero 22 con 137, quedándose a dos de Cornelio García.
En la presente campaña, Ramón Orantes sólo vio acción en ocho juegos, con 22 turnos al bat, cuatro hits y una carrera producidas, siendo el 17 de noviembre la fecha que estará en su memoria, día de su último juego en el Emilio Ibarra Almada ante los Charros de Jalisco.