EXICALI, Baja California.- La olímpica Julieta Toledo y Natalia Botello, quien se perfila para Buenos Aires 2018, consiguieron para México la medalla de oro en Sable Femenil Juvenil al vencer 45-43 a Cuba, en la final del Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil en La Habana.
El Coliseo de la Ciudad Deportiva ha sido testigo de la final de alarido entre México y Cuba, donde las mexicanas sacaron la casta para imponerse al equipo anfitrión que había dado la sorpresa al sacar del camino a Estados Unidos en la Tabla 8.
Julieta Toledo, olímpica juvenil en Nanjing 2014 y mayor en Río 2016, y Natalia Botello, la sólida promesa del esgrima de Baja California, hicieron equipo con la tapatía Kim Escamilla y la yucateca Abigail Valdez, en la conquista del metal dorado, tras vencer en Tabla 8 a Chile por 45-27 y en semifinales a Canadá por 45-41.
Con ello, Julieta Toledo y Natalia Botello se convirtieron en las máximas figuras del equipo mexicano, debido a que ambas también ganaron el oro individual de Sable Femenil, Julieta en Juvenil y Natalia en Cadete.
Para México esta fue la cuarta medalla de oro en el Panamericano Cadete y Juvenil en Cuba 2017, y en las cuatro estuvieron presentes los bajacalifornianos, debido a que la otra fue obra de Fernando Talamantes en Espada Varonil Cadete.