Beisbol
Los sueños se cumplen
La entrevista con el mexicalense Valente Bellozo que se convirtió en el octavo pelotero de esta capital en llegar las Grandes Ligas, al debutar con los Marlins de la Florida
Para el pitcher mexicalense Valente Bellozo el 2024 será un año que estará siempre en su memoria y entre los más gratos recuerdos en el béisbol profesional, con su llegada a las Grandes Ligas con los Marlins de la Florida.
Luego de cumplir el sueño de debutar aquel 26 de junio en las Grandes Ligas, en el estadio Kauffman, la casa de los Reales de Kansas City; de lanzar en Grandes 68.2 entradas, el octavo cachanilla en llegar a la “Gran Carpa” disfruta el momento.
No es para menos, luego de firmar para Tijuana en el 2015, nueve años después ha dado el gran salto al mejor béisbol del mundo, donde terminó la temporada con tres victorias, cuatro derrotas y una efectividad de 3.67.
¿Qué puedes decir acerca de este 2024 en tu vida?
“Es algo muy bonito, algo muy increíble este 2024, lo que me pasó me ha cambiado la vida, obviamente, ahorita disfrutando, descansando con mi familia, con mi esposa y, bueno, gracias a Dios se cumplió el objetivo, la meta desde hace muchos años que tenía y nada, a seguir trabajando”.
¿Cómo recibes la convocatoria al equipo grande?
“Primero, el cambio fue algo muy impresionante para mí, es algo que llegó de
sorpresa, es algo que no me lo esperaba, obviamente, a la hora de que me cambien la oficina me dice que me van a mover rápido, que van a estar pendientes, que siga haciendo mi trabajo.
“Y así fue, tuve cuatro salidas en Doble A, otras cinco en Triple A, me debutan y fue algo muy bonito, a mí me tocaba tirar el domingo en Memphis, la Triple A de San Luis, había tirado el martes, me tocaba el domingo, el sábado me dicen que hoy no vas a poder tirar, te ocupamos listo para el martes, miércoles, no sabemos si aquí o en otro lugar.
“Entonces, yo pues me mentalicé, bueno, puede haber una oportunidad arriba, le hablé a mi esposa, a mis papás, les dije estén pendientes que
posiblemente algo puede pasar y el lunes, después de mi sesión con el sicólogo, me hablan y me dicen que me van a subir a Grandes Ligas, que voy abrir contra Kansas City.
“Nombre, empecé a llorar, algo muy bonito, le hablé a mi esposa y empecé a llorar, a sacar todo ese estrés, todo ese peso que tenía encima desde 2015, que firmé con Tijuana, traigo esa ilusión, esa meta y gracias a Dios se cumplió, gracias a la organización de Houston por darme la oportunidad de entrar al béisbol de Estados Unidos y a Miami que me da la oportunidad de debutar este
año”.
¿Esperabas que en cualquier momento te dijeran que ya ibas para arriba?
“La verdad no me lo esperaba porque casi toda mi carrera ha sido un poco lenta, año con año, un año Doble A, el otro año la fuerte y así, nunca ha sido como que algo rápido y siempre ha sido así mi carrera y este año fue todo lo contrario, fue Doble A rápido, Triple A muy rápido y luego debutar, todo en dos meses, fue algo increíble cuando me dan la noticia.
“Más cuando me dicen que tal vez pueda pichar en otro lado, ya mi mente estaba pensando en dónde, cómo y qué voy a hacer, después de la noticia se hace un boom, a mi familia y a mí, nos han cambiado las vidas completamente, aparte de hacer un gran trabajo en el campo, refuerza más el boom que hubo aquí en Mexicali, México y en todos lados”.
¿Te la creías en el momento que llegas al Club House, al lado de los Big Leaguer?
“No, la verdad, todavía no me la creo, a veces veo los juegos, bueno, ahorita que están en los playoffs y veo a gente que me enfrente, digo, no me la creo, es algo
increíble, algo muy bonito, gracias a Dios el equipo me recibió muy bien.
“Sandy (Alcantara), que es uno de los capitanes del equipo, me recibió muy bien, (Jesús) Luzardo, (Jake) Burger, Jazz (Chisholm Jr.) que estaba ahí en su
momento, me recibieron muy bien gracias a Dios, creo que reforzó el trabajo que hice en el campo ese día.
“Obviamente, un día antes de la salida ya había llegado, ya había entrenado con el equipo y vi el campo, me aclimaté un poco, creo que eso ayudó a vernos un poquito relajados y no tanto nerviosos a la hora de la salida”.
¿Cómo fue ese momento en que te dan la bola y empiezas a caminar al montículo?
“Fue muy bonito, muy bonito también tener a mi familia detrás, tener toda mi familia en el campo, desde que salgo al campo a estrecharme y a empezar a pensar en el plan que vamos a hacer, pero más que todo fue disfrutarlo, disfrutar la salida, y gracias a Dios salieron las cosas.
“Pusimos al equipo en un lugar ganador en esa salida, cinco entradas en blanco, fue algo muy increíble enfrentarme a un equipo de Kansas, que en este momento ya está eliminado, pero es un gran equipo, un gran line up, estuvieron en playoff contra un equipo difícil, los Yanquis, gracias a Dios hice muy buen trabajo”.
¿Cuando llegas a la lomita, en algún momento, antes de soltar, miraste el estadio?
“Sí, cada estadio para mí era nuevo y cada estadio lo vi en televisión mucho tiempo, en el playstation jugando y ahora estar en cada estadio, siempre me tomaba el tiempo de verlo, de reflexionarlo, de recordar las cosas que han pasado en ese estadio.
“Por ejemplo, San Francisco, ver a Sergio Romo en las Series Mundiales, en Filadelfia, ver ese equipo de Filadelfia del 2009, 2008 esas fechas; los Mets, Nueva York es mítico, entonces, es algo muy bonito, es algo que todavía no me la creo, veo los juegos y digo yo estuve ahí pichando o yo piché contra ellos”.
-Fueron cinco entradas, en tu primera salida, un trabajo extraordinario ¿Qué te decían tus compañeros, el manager?
“Creo que estuvieron muy contentos, creo que muy sorprendidos, el manager (Skip Schumaker) dijo en una entrevista que nunca había pisado Triple A hasta hace cuatro o cinco salidas antes de su debut, que la ha ido muy bien.
“Creo que lo que les impresionó más, obviamente, fue poner al equipo en un lugar ganador durante el juego, no se pudo dar el resultado, pero creo que también la mentalidad, el atacar la zona, el no ver el miedo o la ansiedad de un novato, yo creo que eso fue lo que les gustó más, creo que el manager estuvo muy contento, el coach de picheo y los compañeros también”.
¿Cuál fue tu repertorio y qué lanzamientos perfeccionaste antes de llegar a Grandes Liga?
“Pues, el año pasado empecé a practicar el cutter porque Houston quería que tirara el cutter, entonces lo perfeccioné todo el invierno el año pasado con Mexicali, todo el spring training y toda la temporada estuve usándolo, la mayoría del tiempo, creo que eso fue lo que me ayudó más a tener una temporada exitosa en Grandes Ligas en este momento.
“Obviamente, hay muchas cosas más que mejorar, hay muchas más cosas que madurar, pero gracias a Dios mis picheos están muy bien, se mueven muy bien, ataco la zona muy bien, solamente es cuestión de madurez, seguir madurando y seguir ejecutando mucho mejor los picheos cada vez”.
¿En algún momento del juego escuchaste los gritos del abuelo (Agustín Pacheco), de tu madre (Isela), de tu familia?
“Sí, sí, de mi mamá y de mi papá, de mi abuelo, de mi mejor amigo que también fue, de mi hermana, fue algo muy bonito verlos, es un sueño también para ellos, creo que el sacrificio que hacen mis padres es algo muy bonito y es algo que ellos también soñaban, con estar viendo a su hijo en Grandes Ligas.
“En cada salida estaban viéndonos desde la tele y lo viven igual, se emocionan, se ponen nerviosos, se estresan también, es parte del show y esto es para ellos también por el sacrificio que hicieron y darme la oportunidad de jugar al béisbol, de jugar este deporte, de entrarle a esto, y gracias a Dios se dio la oportunidad”.
-La primera salida es especial, por ser la primera en tu llegada a Grandes Ligas ¿alguna otra salida que te haya marcado, que te haya dejado
algo en especial?
“Yo creo que todas, todas tienen su significado, pero bueno, la verdad, una de
mis mejores salidas en el año, fue contra Filadelfia, siete innings en cero, fue algo increíble, un equipo de Filadelfia que tiene una line-up increíble, un estadio increíble, aparte de visita, obviamente, el picheo también de ellos es súper increíble, lastimosamente ya no están en playoffs, pero yo creo que esa.
“Atlanta, el enfrentarlo dos veces, también con un line-up increíble, pero cada salida tiene lo suyo, de cada salida aprendí y disfruté tanto en casa y como de visita, entonces, siempre disfruto cada salida el estar en el campo siempre lo disfruto”.
¿Qué hay para ti en la organización después de lo que enseñaste este 2024? “Bueno sí, gracias a Dios dejamos buenos números, obviamente, lo demás es béisbol, victorias y derrotas depende de mucha gente, es un equipo y, bueno, para el 2025 viene un manager nuevo, coaches nuevos, ha habido una reestructuración del equipo muy grande.
“Pero en lo que queda, que yo pueda controlar es llegar más fuertes, llegar a pelear un puesto, seguir demostrando que puedo hacer el trabajo, que puedo
pichar, no nomás que fue una oportunidad unos cuantos meses.
“Creo que esta temporada muerta va ser muy importante para mí, para poder tener una temporada mejor (en el 2025), mantener las millas mejor también, entonces, yo creo que eso es lo más importante ahorita, tener una excelente
temporada muerta, trabajar fuerte físicamente y mentalmente para llegar al spring training en febrero muy bien”.
¿Reposo total?
“Sí, ahorita tomé dos o tres semanitas de reposo, mi última salida fue
Minnesota, después de ahí ya no tiré, ya no hice nada, pero ya empiezo a hacer gimnasio y correr el lunes, entonces, empezar a tirar va a ser como por principios de noviembre, a mover el brazo, pero ya el lunes empiezo la actividad física”.
¿Te cae el 20 de que ahora eres una figura, cómo te sientes de ser un modelo a seguir y un ejemplo para nuevas generaciones?
“No, yo creo que es muy bonito, creo que a mí no me cae el 20 todavía, por ejemplo, fui a la inauguración (de los Águilas), muchas fotos y mucha gente me platicaba, me decían: No te acuerdes de mí, jugué contigo en la (Liga) Félix Arce y, la verdad, fue hace mucho tiempo.
“Pero ver a gente con casacas mías, ver a gente con mi apellido es algo muy bonito, increíble y yo creo que es parte de mantenerme humilde y saber que en cualquier momento ya todos me están viendo, saber que tengo que comportarme a la línea, es algo muy bonito.
“Creo que ver a todos mis compañeros que me mandan mensajes, que jugué antes con ellos y decir que están orgullosos, que es un orgullo y que son muy felices por mí, es algo muy bonito, creo que eso es parte del béisbol, haces una familia con tus compañeros, haces una bonita amistad”.
-Eres parte de una generación (de Mexicali) en la que salieron varios peloteros profesionales…
“Sí, yo creo que somos varios, está Randy Romero, está Gilberto Vizcarra, está Alemao Hernández, hay varios por ahí, creo que fue una muy bonita generación, muy competitiva, creo que verlos también a ellos en el campo, disfrutando lo que hacen, disfrutando lo que es el béisbol y cumplir sus sueños también es algo muy bonito.
También están Antonio Castañeda, Ramón Mora, ahorita que me estoy acordando de los muchachos y es algo que nos gustó hacer, que amamos hacer y es un deporte que lo vamos a amar siempre, hay altas, hay bajas, pero sigue siendo el deporte que nos gusta y gracias a Dios podemos hacerlo como
Profesión”.
-En un futuro, hablando de próximos años, a Mexicali le gustaría ver a su mexicalense…
“Sí, yo creo que ahorita a mí me encantaría, es algo que se puede cumplir, una Serie del Caribe y representar a México es algo muy bonito, pero lamentablemente no es totalmente una decisión mía.
“De corazón yo quisiera jugar y quisiera llevar a mi equipo a un campeonato más y representarlos en la Serie del Caribe, pero no es decisión mía completamente, hay que respetar a los Marlins, hay que respetar a la MLB y, obviamente, me tengo que tomar mi descanso conscientemente.
“Bueno, más adelante, ojalá esperemos poder pichar con mi equipo, mi casa, en el estadio que fui desde chico y que todavía sigo yendo, me encanta ir, disfruto ver a los Águilas, ver a mis compañeros, ver a todo mi equipo trabajar, desde afuera
afuera los vamos a estar apoyando”.
¿Ya tienes fecha para el regreso en el 2025 al campamento de Marlins?
“Aún no sacan fecha, quiero pensar que es principios de febrero, por ahí
es cuando empieza el spring training, aún no han dado fecha, aún seguimos esperando el nuevo manager, los nuevos coaches, cómo va a ser el trabajo, pero bueno, vamos a estar listos para febrero y vamos a trabajar lo más fuerte que se pueda para estar listos”.
Valente Bellozo, quien ganó su primer juego en Grandes Ligas antes los Rojos de Cincinnati el 7 de agosto, es un pitcher de 24 años que llegó al rey de los deportes con la organización de la Amateur Jr., luego pasó a los Pumas del Campestre y se despidió con el Cidea en la Liga Infantil y Juvenil Félix Arce.
Comentarios recientes