Monterrey, Nuevo León.- Ser la número 59 en el ranking a nivel mundial y haber ganado este mismo año medalla de oro en el Campeonato Panamericano de esgrima categoría Juvenil, además del bronce en la Copa del Mundo en España, no es impedimento para que Julieta Toledo compitiera por última vez en una Olimpiada Nacional.
Aunque en esta ocasión es bajo el nombre de Nacional Juvenil, debido a su categoría, la tijuanense Toledo, olímpica en Río 2016 no se olvida de sus orígenes.
“Me sigo poniendo nerviosa en cualquier competencia, porque todo puede pasar, por mejor que seas o mejor que vengas, todo puede pasar y los demás también quieren ganar, yo me concentro en hacer lo mío y lo que mejor me sale”, dijo justo al terminar su participación dentro de este programa.
En el Polideportivo Tigres, es Julieta Toledo la que más llama la atención, ya sea por su carisma, compañerismo o por la facilidad con la que supera los asaltos hasta llegar al oro.
“Somos casi las mismas tiradoras, muchas salen de la categoría igual que yo, me siento muy contenta, es una etapa de mi vida que va cerrar, pero vienen otras mejores”.
Su última participación dentro del programa de Olimpiada Nacional, la terminó con el oro individual en la modalidad sable, por equipos y estafeta, para cerrar así una productiva carrera juvenil.
“Es la competencia más importante en México para nuestros Estados, incluso para mí en la categoría Juvenil que la concluyo es muy importante colgarse una medalla, porque todas las competencias a las que voy es tratar de ganar y dar lo mejor”.
El calendario de Julieta estará cargado en lo que resta del año, pero su objetivo principal es regresar a unos Juegos Olímpicos y va más allá.
“Voy a hacer el ciclo olímpico de Tokio 2020”, añadió, “y si se puede, voy por cuatro años más”.