MEXICALI, Baja California.- La selección de Baja California Zona Valle, que participó en el Campeonato Nacional Pre Iniciación 5-6 años, realizado en Piedras Negras, Coahuila, tuvo que asistir sin uniformes al torneo realizado del 15 al 23 de julio pasado.
Padres de familia afectados, comentaron que la delegación completa había realizado los pagos para encargar los uniformes, los cuales nunca llegaron y ahora denuncian que nos les han entregado el dinero en su totalidad.
El equipo fue conformado por jugadores de Mexicali y el campeonato fue avalado por Federación Mexicana de Beisbol (Femebe).
Los afectados comentaron que el delegado de la dirección de Ligas Infantiles y Juveniles de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California (Aebbc), Santiago Gutiérrez Dueñas, les dijo que los uniformes debían ser pedidos a través de la asociación.
La idea era encargar un pantalón, gorras, casacas y otra casaca tipo “dry fit”, para los 13 niños que conformaron la selección.
El costo ascendió hasta los casi $23 mil pesos; pues tuvieron que realizar depósitos diferentes, primero para pantalones por $5, 720 pesos y casacas por $6, 270 pesos.
Otro depósito que tuvieron que realizar fue en dólares por conceptos de gorras en $300 dólares y las casacas o camisetas tipo “dry fit” por $273 dólares.
En total, los pagos en pesos fueron de $11, 990 pesos y en dólares fue de $573 dólares, que con el tipo de cambio actual supera los 10 mil pesos.
De acuerdo con los papás de los niños, los pagos los empezaron a realizar desde el 11 de junio, pero un día antes de partir a la sede del campeonato, se les avisó a los padres de familia que no había uniformes.
“Nosotros tuvimos que ir al nacional con uniformes planchados, tuvimos que hacer el gasto de comprar de urgencia otras camisetas y nos hicieron el favor de imprimirles los números a cada una de ellas”, comentó uno de los padres de familia.
“Para lo de las gorras”, añadió, “nos vendieron unas casi regaladas en $100 dólares, no eran azul rey como deberían ser, eran azul marino y les pusieron el logo y así nos fuimos”.
Señalaron que Santiago Gutiérrez, ante el supuesto error de la empresa de uniformes, quedó en regresarles el dinero a los papás el 19 de julio. Todos desembolsaron nuevamente cerca de 3 mil 200 pesos para los uniformes de emergencia.
Fue hasta el martes 26 de julio que apenas les habían realizado un par de depósitos, que todavía no alcanzan la cifra invertida por los padres de familia.
Expreso Deportivo intentó comunicarse con Santiago Gutiérrez, pero no se obtuvo respuesta, aunque en otro medio de comunicación se aseguraba que Gutiérrez había aceptado culpabilidad en el asunto.
Pese a todas las dificultades por la cuestión de los uniformes, el seleccionado bajacaliforniano terminó invicto en rol regular y llegó hasta las semifinales en las que cayó ante Chihuahua y se quedaron con el tercer lugar nacional.