Connect with us

MEXICALI, Baja California.- Sin duda, el programa de Talentos Deportivos ha sido un éxito en Baja  California, pero atrás del atleta, entrenador e instituto, siempre están los héroes anónimos: Los padres de familia que muchas veces sacrifican tiempo y dinero por apoyar a sus hijos.

Su esfuerzo y dedicación en apoyo a sus hijos, tanto para entrenamientos y competencias, les ha redituado no sólo resultados en sus avances deportivos, sino fuera de las canchas, formándose gente con carácter, decisión, educación, buenos ciudadanos y, sobre todo, ordenados en sus quehaceres diarios.

Silvia Edith Márquez, Alejandra López Limón, Karmina Molina Álvarez y Alma Boytia, son un claro ejemplo de muchos padres de familia en el deporte, que invierten su tiempo en apoyo a sus hijos; todo por verlos crecer sanos y con una mejor calidad de vida, independientemente de los resultados en la cancha, en la duela, en la pista.

“Yo soy de las mamás llegó y hasta que terminan los entrenamientos me voy, así hay varias mamás, me gusta fomentarle esto del deporte, hay tantas cosas fuera y esto les permite socializar, tener una buena educación, una buena alimentación, a mi me gusta ver la formación de ellas en el entrenamiento”, dijo Silvia Márquez.

“Uno sacrifica muchas cosas”, indicó la madre de Bárbara Márquez, de atletismo, “pero es mejor estar con los hijos, con el nieto, me gusta verlos y ver a todos los niños y apoyarlos a todos, Bárbara ha ido a tres Olimpiadas y es una satisfacción enorme, ganen o pierdan, es satisfactorio verlas competir con otras atletas de la República”.

Karmina  Molina, madre de la atleta Natalia Molina, destacó que el deporte no sólo ha aleja de los vicios a los hijos, sino que los enfoca por un buen camino y los motiva al éxito, tanto en el deporte como en sus estudios, donde las calificaciones se vuelven de lo mejor.

“Yo he visto en Natalia su motivación; en cuestión de escuela, desde que empezó a entrenar atletismo, se organiza más en sus tiempos y ver a sus compañeras que han ido a Olimpiada la tiene super motivada; como mamá estoy bien orgullosa, el deporte la está formando como atleta, como persona y buena estudiante”, comentó Karmina Molina.

Para Alejandra López Limón, madre de Daniela Abril que apenas se inicia en el atletismo, señaló que su hija se ha vuelto más disciplinada, ordenada y, en especial, le ha forjado el carácter, gracias al deporte que ahora le absorbe el tiempo y la mantiene ocupada en cosas positivas.

“Mi hija va iniciando pero lo que veo en ella es que aprende a organizar su tiempo porque son más disciplinados, llegan de la escuela, se ponen a hacer tareas, se arreglan solos, es muy buena su disciplina y formación, independientemente, de los resultados que pudiera tener, obviamente, esto sería la cereza del pastel”, comentó Alejandra López.

Alma Boytia, madre del prospecto Omar López, señaló que ese tiempo que pudiera estar frente al televisor, videos juegos, está siendo utilizado en algo positivo, en este caso el deporte, en el área de atletismo.

“Yo he visto en Omar que ha desarrollado en su disciplina, en sus estudios, también he visto su carácter se ha fortalecido, creo que eso le va ayudar a tomar buenas decisiones porque están concentrados en algo positivo, he visto que también ha fortalecido su autoestima”, manifestó Alma Boytia.

LA FRASE:

“A nosotras como madre también requiere sacrificio, dejar algunas cosas, dedicarle más tiempo a estar aquí con ellos; también ellos al vernos aquí se sienten apoyados, es ponerle atención a lo que están haciendo, siempre estamos con ellos animándolos, creo que eso los va ayudar a formar buenos ciudadanos y a tomar buenas decisiones para su futuro”, Alma Boytia, mamá.

Psicólogo Deportivo y fotógrafo especializado en deportes con más de diez años de experiencia en las mejores ligas deportivas profesionales de México y Estados Unidos. felipe.zavala@expresodeportivo.com

More in Atletismo