EN PUNTO
Por Manuel Ramos S.
JUGADORES Y DINERO
A unas horas de que se venciera el plazo, varias organizaciones de grandes ligas, lograron adquirir jugadores claves en vísperas de los playoffs, para fortalecer su ofensiva y defensiva.
TORONTO, Pittsburgh y Kansas, fueron las tres organizaciones que dieron la nota, por encima de todas.
HUBO plata y jugadores, en cada una de las transaciones, como se estila en ligas mayores.
EL beisbol, a este nível, es un gran negocio, por lo mismo nada se oculta, porque es muy difícil engañar al fisco, por lo tanto todo se maneja con transparencia.
NO hay dinero bajo la mesa.
TODO se tiene que decir y contabilizar.
LOS Azulejos de Toronto que no clasifican desde 1993, cuando fueron campeones mundiales, al vencer a Filadelfia con aquel inolvidable jonrón de Joe Cartar, en el séptimo juego, adquirieron a dos jugadores que sin duda los van a ayudar a lograr el boleto a los playoffs.
PRIMERO trajeron de Colorado, el sensacional parador en corto, Troy Tulowitzki y luego de Detroit, al pitcher zurdo, ganador de un Cy Young, David Price.
PARA mi Troy de ascendencia rusa, creo, es el mejor parador en corto de todo el beisbol, no solo por su fino fildeo, sino porque es un estupendo bateador.
UN jugador con las cinco herramientas.
PRICE tenía un poco más de un año que llegó a Detroit procedente de Tampa, pero ante la sorpresa de todo mundo, Toronto lo consigue.
PRICE tiene actualmente marca de 9-4 con 2.53 en efectividad, pero un pitcher de brazo de acero.
LO traen para que con unas 8 victorias de él, el equipo se meta a los playoffs, pues la lucha por el primer lugar de la división Este de la LA, sigue encarnizada entre Yanquis, –lider- y Baltimore, –segundo lugar-.
LOS Piratas trajeron de Detroit al mexicano, Joakim Soria, un cerrador de lujo.
SORIA lleva 203 salvamentos en su carrera.
-“ME sentía bien en Detroit. –dijo a los reporteros Soria- pero esto es un negocio y voy con gusto a PittsburgH”.
SORIA ya logró su primer salvamento con los bucaneros, en una actuación circunstancial, porque estaba lanzando el cerrador del equipo, Mark Melancon, pero golpeó a un bateador y por criterio del umpire, fue expulsado.
FUE entonces que el manager trajo a Soria y sacó dos outs, para agenciarse su primer salvamento con su nuevo equipo.
EL cambio de Soria a Pittsburgh, tiene ciertas dudas, porque no será cerrador.
A lo mejor es preparador. Podría ser, pero ese trabajo nunca lo ha hecho Soria.
SORIA, tiene varias hazañas, tanto en Estados Unidos como en el beisbol mexicano.
EN nuestra pelota de invierno, lanzó el tercer juego perfecto en la historia, precisamente el 12 de septiembre de 2006, lanzando para Yaquis de CO frente a Naranjeros de Hermosillo para ganar 6 por cero.
JOAKIM, retiró los 27 outs, con 76 lanzamientos y siete ponches.
LOS otros dos juegos perfectos lo lanzo, Vicente Romo (1971) y Jesús Moreno (1989).
KANSAS le extendió un contrato por 8 millones 750 mil dólares en 2008, antes de pasar a Detroit.
COMO dice Joakim, esto es un negocio, por eso se entiende porque salió a Kansas y ahora de Detroit, pese a que era un pitcher indispensable en ambos casos.
PARA cerrar el tema de los cambios, me llamó la atención que Kansas City, haya conseguido al mejor lanzador del momento, Johnny Cueto de los Rojos de Cincinnati.
QUIEN iba a pensar que Cincinnati iba a soltar a este estupendo lanzador, pero, repito, es negocio y ni modo.
INCLUSO se llegó a mencionar la salida también de Chapman, el tira piedas de 103 millas por hora, pero no fue así.
KANSAS City, es líder de la Central, desde que arrancó prácticamente la temporada.
NADIE le da alcance.
Y ahora con Cueto, seguro que tomará más ventaja.
ESQUITE CON MIEL
Rafaél Nadal reapareció y ayer ganó la final del torneo de Hamburgo, en dos sets al italiano Finigno. Tal parece que se recupera física y mentalmente el español, luego de su eliminación en Wimbledon. Su siguiente parada es Nueva York, en el Abierto de Estados Unidos, en donde están todos los jorocones del tenis mundial. Maria Sharapova y Serena Williams, casi no han jugado desde Wimbledon. Reposan y trabajan fuerte para el USA Open. Ya circula la revista EN PUNTO en donde destaca, entre otros reportajes, una entrevista que le hice a Roberto Clemente, unos meses antes de su muerte. Fue en San Diego. No fue fácil, pero se logró. Fue otro de los trabajos periódisticos que me han dado grandes satisfacciones, como el de Alí, Rose y Aaron. BUENOS DIAS.
Comentarios recientes