LOS AÑOS DE LUCHA
Por Manuel Ramos S.
EN estos días cumplí 57 años de periodista, en prensa, radio y televisión. TODA una vida.
ME inicié en la rama deportiva, en los diarios locales y luego salté a radio y televisión.
DE esos 57 años, llevó más de 20 en información general, en la política, en el reportaje, en la noticia.
YA es poco lo que escribo o comentó de deportes. Por ahora solo la columna en La Crónica.
MIS dos programas, uno de televisión (Canal 158 de California Medios) y otro de radio (XECL 990), sus contenidos son noticias en general y entrevistas a personajes destacados y del momento.
HACE años, el gran periodista, a quién considero mi maestro, Jesús Blancornelas, siendo director de LA VOZ, en la mejor época de dicho diario, me dijo algo que jamás olvidaré.
-“COMPADRE –me decía-, porque no te dedicas a la noticia en general. Me lo repetía en varias ocasiones, pero también me antoponía algo que tiene justistificación y que lo he comprado a lo largo de los años.
-“NOSOTROS que hemos escrito y reporteado de deportes –exponia-, la tenemos un poco más fácil, porque la tarea deportiva nos prepara mejor y nos permite avivar la memoria y la inteligencia”.
LE tomé la palabra.
DESPUES de renunciar a LA VOZ, trabaje también con jefe de las secciones deportivas de AM, Novedades y La Crónica.
Y seguía en radio y televisión, en puro deportes.
JAMAS olvidé el consejo de mi inolvidable compadre y estando en deportes, en Novedades y luego La Crónica, inicié dos noticieros en radio, con un grupo de reporteros, entre los que recuerdo a Heriberto Reyes y Alfredo Azcarate, quiénes son excelentes reporteros aún en radio y televisión.
TAMBIEN armé un programa de Tiempo de Elecciones, en Radiorama, en la campaña del licenciado Eugenio Elorduy, para gobernador.
JUNTO con Augusto, cubrí las elecciones en RAdiorama para la gubernatura de Elorduy y Héctor Terán Terán.
INCLUSO hicimos programas del conteo de votos, desde el entonces Instituto Estatal Electoral, con la unidad móvil.
CUANDO llega el sistema Celular, armó diez programas diarios de cinco minutos cada uno, por XEAO con un pesado teléfono Motorola que lo traía colgado al hombre y con micrófono.
ESE programa nadie jamás lo ha hecho. Cada hora, desde las 8 de la mañana, me iba a los lugares en donde estaba la noticia y el suceso.
ERA Gobernador Ruffo Appel y a él lo agarraba seguido en la calle o en algún evento importante.
LO mismo iva al Congreso. En ese entonces uno de los diputados que más entrevistaba era a Cuaúthemoc Cardona Benavides, entonces un jovencito y quién actualmente en Diputado local de nueva cuenta.
EL programa lo dejé, porque era muy cansado el andar todo el día, para un lado y otro,LO dejé por cansancio, porque era estar todo el día en la calle y en los eventos.
VARIAS veces me toco hacer un noticiero en casa, comiendo con mi familia.
HACE unos días escribí algo EN PUNTO de La Crónica, sobre mis 57 años de periodismo que quiero compartirlos con ustedes.
SE tituló LOS AÑOS DE LUCHA.
HACE unos años, no muchos, cumplí 57 años en esta bendita, aunque, a veces, un poco ingrata profesión.
NO me quejo, ni me lamento, simplemente que, como cualquier tarea, hay altas y bajas, ha días dulces y hay días amargos.
HE estado en onde he querido estar, siempre de cara al léctor, al radioescucha o al televidente, en el deporte, en la noticia, en la reseña, en el comentario, siempre cerca de usted.
NO he perdido el tiempo, ni el ritmo, ni la velocidad, para decirlo en términos boxísticos, he estado en el gimnasio, en la cartelera.
SI he ganado y si he perdido, es fallo del juez, no mío, es decir, es fallo de usted que desde hace más de 50 años, para los viejos como yo, nos conocemos , nos hemos tratado.
SIENTO una carrera, la mía, sin vacíos, sin pausas. En diferentes estratos , pero con el objetivos invariables.
DAR la noticia a usted, el comentario, la crítica sana, constructiva, honesta, sincera, sin ventaja, sin intereses ni personales ni económicos.
EN esencia, donde he estado he hecho lo mismo, al menos en mi intento franco, sincero, hacer periodismo para usted.
SOY aprendiz, espero serlo siempre.
TENGO la misma inquietud que cuando elaboré mi primer escrito, mi primera noticia, en radio o televisión, en el periódico, de mis nervios, de mi ansiedad por tratar de agradar, de no equivocarme, de no caer mal, de no ser tedioso o enfadoso.
TENGO vigor. Tengo sueños, tengo planes, proyectos y ansias de vivir en paz conmigo mismo, con mi esposa, con mis hijos, con mis nietos, con mis amigos, con los que no lo son, con mi gente, con mi DIOS.
NUNCA he escatimado halago a quienes se lo merecen, pero tampoco he sido sutil para quienes lastiman a otros seres humanos, al deporte, a los deporitstas, en todos los aspectos.
SON coas de hombres, son cosas de periodistas, es entre usted y yo.
HE caminado por senderos de paz y de lucha, entre gente que a veces busca dañar, pero he viajado por el pantano y no me he manchado.
AUN me falta mucho, pese a mis años encima, pero no pienso en el retiro aún, porque siento que cada día más los quiero y que ustedes me quieren y me respetan, porque yo siempre he respetado.
VOY por los 60 o más.
BUENOS DIAS.
Comentarios recientes