Connect with us

La victoria de México recuerda al mes patrio. Las calles mexicalenses están plagas de banderas mexicanas, personas ataviadas con el jersey del Tri o cualquier otro uniforme que haga alusión a un representativo azteca.

El triunfo sobre Core del Sur, tiene un sabor diferente al del domingo anterior ante Alemania. Ante los surcoreanos se confirmó la ilusión nacional.

La gente poco a poco llega desde todos los sectores de la ciudad hacia el monumento a Benito Juárez. El lugar de las grandes celebraciones mexicalenses.

“Aquí no importe si se es rico o pobre, aquí es México”, dice extasiado un aficionado, mientras ondea una replica de la camiseta de la selección mexicana que utilizó en el triunfo frente a Corea del Sur.

El momento ha sido aprovechado por el comercio ambulante, vendedores ofrecen replicas del uniforme de la selección en $250 y $300 pesos, otros venden banderas de México, unos hacen su “agosto” en pleno junio al vender botes con espuma y unos más lo hacen con paletas heladas.

“Vamos a quedar campeones, ya se le ganó al campeón, el que nos toque le vamos a ganar, ojalá que venga Brasil”, dijo Martín Machuca, en referencia al cruce que pudiera tener México en los octavos de final, a pesar de que el pase no está asegurado.

El frenesí ha llevado a los aficionados a no pensar en que son resguardados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se empinan un bote de cerveza y bailan el “Tao Tao” en plena avenida Justo Sierra.

“¡México, México, México… Sí se pudo, sí se pudo!”, gritan al unísono, para después bailar con la mejor sincronización el “Payaso de Rodeo” y “No rompas más”.

Niños, jóvenes, adultos, familias completas gozan de un festejo prolongado por más de una hora después del silbatazo final.

El gol número 50 de “Chicharito” con selección mexicana los hizo olvidar su enemistad con el delantero del West Ham United; mientras que el “Chuky” Lozano y Carlos Vela son los más queridos por el momento.

Un aficionado sube el volumen de su bocina y suena el “Cielito Lindo” para ser coreado por los aficionados congregados en el monumento a Benito Juárez.

“Estamos felices por México, vengo con mi señora, mi hijo. ¡Viva México!. Estamos apoyando, la final será contra Portugal, ya lo predijeron Los Simpson”, añadió otro aficionado que desde la zona oriente de la ciudad se trasladó hasta el lugar de los festejos.

El tráfico no fue una molestia para quienes circularon por las zonas aledañas a L. Montejano, Benito Juárez y Justo Sierra, el calor tampoco. Mexicali festeja. Mexicali se regocija.

Cronista deportivo con más de diez años de experiencia. Ha trabajado para La Crónica de Baja California y La Voz de la Frontera. Contacto: gilberto.giron@expresodeportivo.com

More in Fútbol