Connect with us

Beisbol

Aprenden al son cubano

Reinaldo Batista llegó de Cuba en 2018 para formar parte de la Academia Centinelas de Mexicali

Nació y creció en La Habana, Cuba, entre música, café y béisbol; pero ahora su hogar está a poco más de tres mil kilómetros en Mexicali, a donde ha traído su amor por la pelota para futuras generaciones.

Reinaldo Batista llegó a Mexicali en 2018 para formar parte del proyecto de la Academia Centinelas del club Águilas de Mexicali y rápidamente se adaptó a la forma de trabajo para combinarlo con el método de enseñanza de la isla.

Productores de grandes deportistas en el béisbol, boxeo y atletismo, principalmente, Cuba ha desarrollado métodos que ahora se empiezan a aplicar en la Academia Centinelas.

Batista fue entrenador por más de 25 años en la Universidad del Deporte en Cuba y es licenciado en cultura física, especialista en béisbol para el alto rendimiento y máster en administración y gerencia deportiva.

Fue en sus años en la Universidad del Deporte cuando conoció a Alberto Plascencia, entonces estudiante universitario y hoy coordinador deportivo de Águilas de Mexicali y Centinelas.

“Cuando él (Alberto Plascencia) entra a la organización de Águilas de Mexicali y Centinelas, hizo todo lo posible para que yo viniera a trabajar, lo intentamos dos o tres años y no se pudo hasta 2018 con el proyecto de la Academia”, dijo.

Como parte de la Academia Centinelas le ha tocado trabajar en la formación de peloteros jóvenes y en el proceso de los que ganaron el torneo internacional de béisbol de Corea del Sur en 2019.

También ha trabajado en la misma academia con Javier Zenizo y Andrés Villa, quienes este año fueron primera firma de Águilas de Mexicali.

“Hay una incidencia en esos jugadores de la Academia de Centinelas como Javier Zenizo y Andrés Villa”.

Pero uno de los métodos principales que busca implementar en la Academia Centinelas es enfocarse en el desarrollo del pelotero joven.

“Formar a un jugador lleva años, lleva mucho tiempo”, añadió, “en Cuba los niños empiezan desde los 7 años, transitan por varios deportes y en el béisbol se juega en todas las categorías, hay muchos profesionales que se dedican a la enseñanza del béisbol”.

“Yo sigo admirado por el amor que le tienen en Mexicali por el béisbol, los veo jugar a 43 grados y los campos llenos, se juega con mucho amor”

Reinaldo batista

Los programas implementados en la isla, como en otros países, se basan en las habilidades y la enseñanza del béisbol y no tanto en enfocarse en ganar campeonatos en categorías infantiles.

“No fue difícil, pero tampoco fácil, a la hora de desarrollar el béisbol aquí me tope con que a esas edades (infantiles) hay un amor por el campeonismo, porque creo que a esas edades hay que ir más enfocados al desarrollo de sus habilidades y buscar esa progresión”.

“Aquí esta muy arraigado al campeonismo, los padres también quieren ganar, pero hay que tener conciencia que es un proceso largo, que el jugador necesita de una buena guía y buscar la enseñanza, que domine los elementos del béisbol y no tanto el ganar campeonatos”.

Campeón de las series nacionales de Cuba como parte del cuerpo técnico de los Industriales de La Habana y también parte de la selección de Cuba en las primeras ediciones del Clásico Mundial de Beisbol, Reinaldo Batista ha encontrado un hogar en Mexicali y busca ponerle el son cubano.

Cronista deportivo con más de diez años de experiencia. Ha trabajado para La Crónica de Baja California y La Voz de la Frontera. Contacto: gilberto.giron@expresodeportivo.com

More in Beisbol